Método Montessori Forum
Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?
Formación Montessori en España
(1 viendo) 1 Invitado
AbajoPublicar nuevo temaPublicar respuesta
TEMA: Formación Montessori en España
Carol

Formación Montessori en España hace 1 Año, 11 Meses  
Hola!

Como madre llevo un tiempo buscando información del método Montessori (y también explicación de por qué no está implementado en España como en tantos otros países, donde hasta el sistema educativo público lo implementa).

Este mensaje es para notificar que la Universitat de Vic (cerca de Girona, en Cataluña), está en trámites de aprobar un Master en Educación bajo la metodología Montessori, que espera obtener el reconocimiento de la AMI (Associación Montessori Internacional). Si no me equivoco, sería el primer centro de formación Montessori reconocido en España, o sea que a ver si entra en funcionamiento el curso próximo!

Os mando el link para los que estéis interesados.

www.uvic.cat/es/node/547?wiki=FE-es:Máster_Universitario_en_Pedagogía_Montessori

Saludos,

Carol.

Identificado Identificado
  Reply Quote
Muriel

Re:Formación Montessori en España hace 1 Año, 11 Meses  
Es cierto que a veces cuesta comprender por qué no se ha extendido más el Método Montessori en España. He aquí una breve cronología:

Años '20 del s.XX - República Española : María Montessori vive en Barcelona y, apoyada con ganas desde la administación educativa del momento, expande mucho el método: apertura de escuelas, cursos de formación...

Dictadura franquista: María Montessori debe abandonar el país precipitadamente, la administración deja de apoyar cualquier tipo de renovación pedagógica.

40 años de dictadura durante la cual se reprime cualquier tipo de educación no tradicional, los maestros y las maestras de la República son expedientados, muchos se han exiliado...

Años '70: Vuelve a forjarse un importante movimiento de renovación pedagógica en España. Maestros jóvenes con ganas de utilizar la educación como forma de cambio social recuperan métodos de la época de la República como Decroly, Freinet, Montessori... No quieren volver al pasado sino mirar hacia el futuro y generar una nueva escuela con un "nuevo método" que, al menos en la teoría, tomará lo mejor de los anteriores e investigará en pos de una verdadera renovación.

Años '80-'90: LOGSE, desánimo, frustración de algunos, el "nuevo método" no parece tan fácil de inventar... Montessori queda cada vez más lejos en el tiempo y parece "anticuado" a los ojos de los que no miran al extranjero. No hay libros disponibles, mínima formación Montessori en el país. En las facultades de educación sólo se menciona el método Montessori como algo del pasado en asignaturas de Historia de las Instituciones Educativas. Se defiende el método Constructivista (Vigotski) pero nadie sabe cómo ponerlo en práctica...

s.XXI: Empieza a moverse algo en el ámbito privado. La escuela Montessori Palau de Girona forma a sus maestros/as en Montessori y empieza a aplicar el método de nuevo.
Las universidades siguen silenciosas pero algo se mueve. Algunas personas vienen del extranjero, otras van a formarse fuera. Se empieza a saber que el método Montessori es la respuesta práctica a la teoría constructivista. Un método actual ahora reforzado por las investigaciones sobre educación que se han llevado a cabo durante toda la segunda mitad del s.XX.

2010: ¿Volvemos a Montessori? Yo creo que vamos por el buen camino. El próximo paso: la escuela pública. Sí, el máster de Vic puede ser un paso muy importante en esa dirección.

Reply Quote
Ana

Re:Formación Montessori en España hace 4 Meses, 4 Semanas  
Una vez mas lo métodos alternativos solamente se consideran en Educación Infantil o Primaria. Pero me pregunto cuales pueden ser sus resultados cuando no existe un seguimiento en Secundaria.
Como profesora de Secundaria, no puedo hablar más que de frustración al comprobar cada día que los métodos tradicionales tienen más fuerza y valoramos o juzgamos a los alumnos por la capacidad de repetición...
Me está resultando muy dificil encontrar escuelas que apliquen otras metodologías, tanto como cursos de formación para profesores de Secundaria (el master en Girona es solamente para niños de 0-6 años).
Si alguien sabe algo, por favor que me lo indique.
Muchas gracias.

Reply Quote
ArribaPublicar nuevo temaPublicar respuesta