Método Montessori Forum
Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?
AbajoPublicar nuevo temaPublicar respuesta
TEMA: Formación Montessori 6-12 Bérgamo AMI
Formación Montessori 6-12 Bérgamo AMI hace 2 Años, 2 Meses  
Yo he cursado la formación de AMI (Association Montessori International) para “elementary”, primaria, en Bérgamo en 2008-2009. La directora del curso es la Sra. Baiba Krumins Grazzini. El curso es muy completo en cuanto a contenidos y se sale de él con un alto nivel de conocimiento del método y de todos los materiales que se usan en primaria. El curso se ofrece íntegramente en inglés y todo debe redactarse en ese mismo idioma y por ello es necesario contar con un buen nivel para poder seguirlo sin problemas.

El centro de formación es pequeño (capacidad para unos/as 16 alumnos/as) y Bérgamo es una ciudad tranquila que ayuda a concentrarse en el curso. Tanto los horarios como el trabajo a realizar son extremadamente intensos y no todo el mundo resiste el nivel de exigencia que se impone. Tengo entendido que eso es similar en todos los cursos AMI y yo diría que para aguantarlo hace falta ser una persona resistente física y psíquicamente. No obstante, una vez terminado, los conocimientos sobre el método son muy completos.

Identificado Identificado

Última edición: 03/12/2009 18:55 por mpalma.
  Reply Quote
Gabriel

Montessori Verein Bezirc Kitzbühel hace 1 Año, 12 Meses  
Para hablar de lo que significa para mí el método Montessori bien me haría falta un foro entero, pero seré muy breve. Soy maestro en E. Infantil y pedagogo y en principio mis conocimientos sobre el método sólo se limitaban a los de la carrera de magisterio, donde se habla (a mi juicio) muy vagamente de María Montessori. En 2005, al finalizar mi carrera de Pedagogía tuve la oportunidad de trabajar durante 10 meses en una escuela Montessori en Austria, en el nivel Kindergarten (3-6 años). La visión que tengo actualmente de la pedagogía en general está, obviamente, muy marcada por esa experiencia. He de decir que estoy de acuerdo con el comentario de mpalma, seguramente habrá que estar preparado física y mentalmente para realizar el curso, puesto que el nivel de exigencia para trabajar con el método es alto. Las razones son muchas, pero para mí destacan que: se debe tener claro el rol del profesor, del alumno, de los padres, de la comunidad educativa en general, la filosofía (pautas de comportamiento, normas y principios de autonomía en la educación de los/as niños/as del método) , cómo utilizar los materiales, un profundo conocimiento del desarrollo y evolución del niño en la etapa en la que se encuentra, etc. Seguramente me quedo corto, pero vaya, ya digo que no quiero tampoco extenderme mucho. Debo decir, que jamás había visto disfrutar tanto a un niño aprendiendo como esta escuela: descubriendo, experiementando sensaciones, aprendiendo a elegir y sabiendo decidir.
Es una pena que no existan más proyectos con el método en España, pero he aquí uno de los inconvenientes que le veo, que se convierte en una educación de lujo y elitista, a la que sólo pueden acceder quienes pueden permitírsela.

Un placer encontrar esta página, seguiré en contacto.

Reply Quote
Muriel

Re:Montessori Verein Bezirc Kitzbühel hace 1 Año, 12 Meses  
Es interesante ver el efecto que tienen las primeras experiencias de prácticas sobre las carreras profesionales de los docentes... Un tema de reflexión que ya ha generado muy interesantes líneas de investigación en el ámbito del efecto de las prácticas durante la formación del profesorado. Algunas de ellas concluyen que mejor no hacer prácticas durante la formación si van a ser de mala calidad porque se toma como "lo normal".
Aquí se ve un ejemplo del efecto de las prácticas "buenas" sobre la posterior práctica docente!

Interesante lo del tema de Montessori como escuelas elitistas. No tiene porque ser así, yo conozco experiencias en Alemania de Montessori en escuela pública, pero es cierto que el ámbito público parece más reacio a Montessori. Yo creo que todo ello es tan sólo el resultado de no mencionarse el método Montessori en las facultades de Magisterio y Pedagogía.

Lo que me gustaría saber es ¿dónde hiciste tu formación en el método Montessori? ¿Cómo fue tu experiencia?

Reply Quote
Re:Formación Montessori 6-12 Bérgamo AMI hace 1 Año, 12 Meses  
¿Tan elitista es la educación a través del método Montessori?. Yo estoy interesada en un colegio que aplique este método. Vivo en Madrid y tengo entendido que el Colegio Principe de Asturias (es público y está dentro del Campus de la Universidad de tres Cantos) lo aplica. También tengo buenas referencias del Colegio Nuevo Equipo (este es concertado). No se si hay alguno más en esta línea. Agradecería más información al respecto de colegio que realmente apliquen este método.

Reply Quote
Gabriel

Re:Formación Montessori 6-12 Bérgamo AMI hace 1 Año, 12 Meses  
Ayer había contestado, sin éxito (pues se borró el mensaje al enviarlo) intentando explicar porque había utilizado el término elitista para definir, no el método, en sí mismo, que por supuesto, no tiene nada de elitista, sino el hecho de que dentro del sistema educativo público es muy difícil encontrar un colegio que lo aplique, al menos más allá de los primeros niveles. Jamás fue mi intención decir que no pueda ser aplicado en la escuela pública, pero si vamos a ser realistas, su aplicación no es, ni mucho menos, mayoritaria. Otra cosa es que se empleen, de algún modo, materiales o lleven a cabo prácticas relacionadas con el método, pero de ahí a que sea una escuela Montessori, creo yo que hay un abismo. Espero haber explicado un poco mejor mi visión y quisiera dejar claro que para nada creo que el método sea elitista, un método, en sí mismo no puede serlo, las personas hacen que acceder a él sea de alguna forma un privilegio de unos pocos, cuando la tendencia general es otra.
Decía el otro día que había trabajado como voluntario europeo en una escuela Montessori en Austria, mi experiencia con el método se limita al tiempo que trabajé allí. No había estudiado antes un curso específico, sólo había leído algo para saber con qué me encontraría, porque tenía interés en saber qué debía hacer, cómo debía hacer, etc. Pero incluso eso fue complicado, pues en la facultad de Pedagogía no existen libros del método (en una facultad de educación no existen libros de Montessori, están leyendo bien) y gracias a un profesor pude leer algunos que él tenía y que desafortunadamente estaban descatalogados, así que no pude conseguirlos de otra forma. Mi experiencia fue, si cabe, más complicada, pues no sólo viví un concepto pedagógico diferente al que estaba acostumbrado, sino que no comprendía qué pasaba a mi alrededor (no hablaba alemán), tenía miles de preguntas que hacer, pero no sabía como. Pero eso me ayudó a ser mucho más observador y a profundizar más en la comprensión de lo que pasaba.
Bueno, no quería liarme mucho y acabo de escribir un testamento, lo siento. Espero que se anime el foro, tengo ganas de ver que experiencias hay en España con el método.

Reply Quote
Muriel

Elitismo hace 1 Año, 12 Meses  
Estoy muy de acuerdo con Gabriel en que el método Montessori no es elitista en absoluto. Lo que convierte en elitista la educación es el hecho de que no se aplique en la escuela pública y para eso hay razones objetivas.

Por un lado la mayoría de Facultades de Educación (Magisterio Infantil, Magisterio Primaria, Pedagogía...) no mencionan el método Montessori más que como un dato histórico ya superado. No mencionan en ningún momento que el metodo se esté aplicando con éxito en miles de escuelas en todo el mundo.

Por otro lado, el método requiere una formación específica del/a maestro/a dado que se debe dominar la filosofía de trato a los niños y niñas, los materiales y la forma de presentarlos a los niños y niñas, la forma de organizar el espacio del aula... Esta formación ha sido muy escasa en nuestro país en los últimos 80 años y ello imposibilita que los maestros/as hayan podido formarse (los cursos en el extranjero no son accesibles para todo el mundo por cuestiones económicas y de idioma).

Además, como indica Gabriel, hay muy pocos libros editados en España sobre el método y eso tampoco ayuda a su expansión.

Reply Quote
ArribaPublicar nuevo temaPublicar respuesta