Método Montessori Forum
Bienvenido/a, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?
AbajoPublicar nuevo temaPublicar respuesta
TEMA: Libros método Montessori
Libros método Montessori hace 2 Años, 2 Meses  
Yo creo que los libros escritos por María Montessori son los que disponen de la información más “pura” sobre el método y por lo tanto todos ellos deberían estar disponibles en nuestro idioma. No obstante, me preocupa que su lenguaje sea a veces un tanto poético y pueda verse como anticuado, transmitiendo esa percepción al método en sí mismo. ¿Soy la única que tiene esa impresión?

Por ello creo que a veces es bueno acercarse al método desde textos más actuales en los que se respire un aire más contemporáneo.

Algunas posibilidades serían:

-“Montessori. The Science behind the Genius” by Angeline Stoll Lillard (2005): una recopilación de investigaciones científicas que validan el método.
-“Montessori Today” by Paula Polk Lillard: una descripción clara del método centrándose en los niños de 3 a 6 años.
-“Montessori: a Modern Approach” by Paula Polk Lillard: una descripción clara del método centrándose en los niños de 6 a 12 años.[/ul]

El otro día Sarah Cardelus, de la Madrid Montessori School, me expresaba algunas críticas al libro de “The Science behind the Genius” que me parecieron interesantes. Igual ella podría exponerlas aquí.

¿Alguien más tiene alguna opinión sobre estos libros?
¿Cuáles son vuestros preferidos?
Muriel

Identificado Identificado

Última edición: 03/12/2009 18:54 por mpalma.
  Reply Quote
Re:Libros método Montessori hace 1 Año, 11 Meses  
Hola Muriel!
Yo creo que además de los que mencionas, hay uno bastante reciente llamado Montessori Madness, escrito por un padre de niños montessori que quiso explicar a los demás padres/familiares las ventajas del método.
Mi marido lo ha leido y pudo entender muchas cosas de las que antes yo hablaba y no lograba comprender bien (pobre! lo tenia mareado :)
La verdad es que puedo pensar en más de 15 titulos que se necesitan en Español!
Bs

Reply Quote
Re:Libros método Montessori hace 1 Año, 10 Meses  
No sé si habéis visto esta página:

www.antorcha.net/biblioteca_virtual/peda...ntessori/indice.html

Una versión parcial en internet de "Ideas generales sobre mi método" de Maria Montessori (En inglés se titula "Dr. Montessori's Handbook").

En la librería La Mar de Letras, en Madrid, localizaron el libro en castellano, que está editado por Clásicos Cepe y he comprado una copia. Útil para dar una idea general de la filosofía y la metodología de los materiales sensoriales y la escritura.

Última edición: 25/03/2010 11:12 por Elena.
  Reply Quote
Elisa

Re:Libros método Montessori hace 11 Meses, 2 Semanas  
Hola a todas,
yo estoy acabando un master en metodologia pedagogia montessori a distancia en la universidad de Roma (es en italiano) y acaban de abrir una biblioteca virtual a la cual se puede acceder libremente. Es muy util para una busqueda bibliografica, pero hay la posibilidad de ver muchos testo online. No se en que idioma estaran, porqué yo tengo accesso desde Italia.
Se llama Biblioteca Digitale Montessoriana (BDM) del CeSMon y su pagina web es:
www.montessori.uniroma3.it
Allì encontrais a la izquierda el accesso (ACCEDI in italiano). Si teneis preguntas por como buscar, trataré de ayudaros.

Hay una revista que se llama "IL QUADERNO MONTESSORI" que permite publicar en esta biblioteca todos sus numeros hasta el 2005 y son muy buenos. Si necesitais ayuda por la traduccion haré lo que puedo ;-)

Un abrazo
ELISA

Reply Quote
cecilia maría labanca

Re:Libros método Montessori hace 8 Meses  
Con alegría y esperanza en que les resulte útil, les acerco el siguiente mensaje, ya que como el título del libro lo indica, he trabajado con el espíritu montessoriano a nivel secundario y primario, con óptimos resultados.
Reciban un cordial saludo,

Cecilia maría labanca
ceciliamar31.blogspot.com
cecilkiamar31@gmail.com

Si docentes y alumnos se preguntan:

* CÓMO CAMBIAR EL CORAZÓN DEL DOCENTE EN EL 3ER. MILENIO

* QUÉ VUELTA DE TUERCA NECESITA LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO 21

* CUÁL ES EL CAMBIO QUE ESPERAN LAS GENERACIONES DIGITALES

A estas preguntas responde el libro:

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN
Coincidencias con Montessori en el siglo 21,

de Cecilia María Labanca

Lugar Editorial

LO ENCONTRARÁN EN LIBRERÍAS, en www.canoalibros.com, en www.amazon.com, O BIEN PUEDEN CONTACTARSE CON

Lugar Editorial S.A. - Castro Barros 1754 - (C1237ABN) Buenos Aires - ARGENTINA
Tel./Fax: (54-11) 4921-5174 / 4924-1555 / 4922-3175
www.lugareditorial.com.ar
lugared@elsitio.net
info@lugareditorial.com.ar

Links relacionados:
portal.educ.ar/debates/contratapa/discip...educacion-coinci.php

eaa.educared.net/index.php?/content/view/386

mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e5441-a12038-p4

www.educared.org/global/publicacion-noti..._CONTENT_ID=12523544

www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas/index.php?q=node/398
..........................................................................................

Atentamente:
Cecilia María Labanca

ceciliamar31@gmail.com
ceciliamar31@hotmail.com

ceciliamar31.blogspot.com

Reply Quote
Montse Julià

Re:Libros método Montessori hace 2 Meses  
Hola a tod@s,
Os informo que se están preparando las reediciones en Español de los libros de la Dra. Maria Montessori.
Sus libros son los más fieles al método. A veces hay gente que escribe libros, quizás con buena intención pero sin mucho conocimiento del tema y sin suficiente preparación. Hay que ir con cuidado.
Podéis encontrar muchos en diferentes Bibliotecas. Yo especialmente conozco las de universidades catalanas.
Os mantendré informados.
Montse Juliá

Reply Quote
ArribaPublicar nuevo temaPublicar respuesta